|
La historia del basquetbol, como deporte, en los Juegos Panamericanos, dio inicio con la celebración de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos, celebrados en Buenos Aires, Argentina en el año de 1951. México estuvo presente, contaba en su currículo triunfos en Juegos Olímpicos, 3er lugar en Berlín en 1936, 4to lugar en Londres 1948, así como la supremacía en el área a través de los Juegos Centroamericanos. He aquí los resultados en el basquetbol varonil: 3er lugar en 1926, 1er lugar en 1930 en Cuba, 1935 en San Salvador, 1938 Panamá, 1946 Barranquilla (Colombia), 1950 Guatemala, 1954 en México.
Con buenos resultados y actuaciones, de los representativos de México, quienes se mantenían en preparación constante, tanto para las competencias locales, como las nacionales e internacionales. Pero se enfrentaría a los locales, Argentina, quienes eran 4º lugar en los Olímpicos de Finlandia, 1952. No asistió en 1948, ni en Berlín. El primer Campeonato Mundial de Basquetbol varonil se celebró en Argentina en el año de 1950, y en donde la clasificación final fue la siguiente: 1º Argentina, 2º USA, 3º Chile, 4º Brasil, 5º Egipto, 6º Francia, 7º Yugoeslavia, 8º Ecuador, 9º España y 10º Perú. Como podrán ver, 4 equipos del continente americanos eran los posibles rivales de México en los Panamericanos de Argentina en su primera edición.
Pero daremos a los resultados de cada una de los Juegos Panamericanos celebrados y la participación de los representativos nacionales.
 Los integrantes del primer equipo fueron: Jorge Gudiño Goya, Héctor “Tarzán” Guerrero Delgado, Marco Antonio “Chato” Cretin, Rodolfo “Potro” Ayup Sifuentes, Pioquinto “Indio” Soto Villanueva, Alberto Bienvenu Barajas, Fernando “Jarocho” Rojas Herrera, Josué Rojas Herrera, Isaac “Chicho” Alfaro Loza, Mario Brizuela, Jorge “Pambazo” Cardiel Gaytán y Raúl “Berrinches” Hernández.
Entrenador: Mayor Francisco Díaz Recamier.
Árbitro Ernesto (La Gringa) Álvarez Fraustro.
Sugerencias y/o comentarios:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|