identificador blognba

 

El más completo de todos los tiempos en la NBA

mjm3Por Miguel García Guerrero

A lo largo de la historia de la NBA hemos visto grandes estrellas capaces de hacer un poco de todo en la cancha (anotar, pasar, defender, rebotear, etc.) pero han sido muy pocos quienes pueden desempeñar a un nivel de excelencia en las cinco posiciones del baloncesto. ¿Quién sería el mejor de los jugadores polifacéticos?

El baloncesto es un deporte de especialidades, la mayoría de los jugadores desarrollan habilidades específicas en función de la posición en que se desempeñan. Según el perfil que se deba cumplir en la cancha será necesario tener más fuerza o velocidad, certero tiro exterior o buen tino para anotar cerca del aro, dominio del bote de balón o capacidad reboteadora, habilidad para la penetración o movimientos en la pintura, poner buenas pantallas o dar buenos pases, entre muchas otras cosas.

Lo ideal sería siempre tener a alguien capaz de hacer bien todas esas tareas, pero en la mayoría de los casos los basquetbolistas especializan sus funciones; llegando a ser excelentes en una cosa y simplemente buenos en las demás. Así tenemos a jugadores como Ray Allen (el mejor triplero de la historia), Denis Rodman (posiblemente reboteador más hábil que ha habido en la liga) o Mark Eaton (uno de los mejores hombres para poner tapones que ha visto la NBA).

Debemos señalar que los postes rara vez alcanzan una versatilidad que les permita jugar varias posiciones; esto quizá se debe a que los jugadores de gran estatura son encasillados desde muy jóvenes y se les confina a trabajar en la pintura. En todo caso se debe destacar el trabajo completo de los hombres altos que además de anotar podía bajar rebotes, poner tapones y defender como los mejores. Aquí podríamos mencionar a Kareem Abdul Jabbar, Hakeem Olajuwon, Bill Russell, Wilt Chamberlain y Tim Duncan.

Mención honorífica a la versatilidad

Tenemos hombres que tomando en cuenta su posición, hacen bien más tareas de las que les corresponden y, en un momento dado, esto les permite jugar en diferentes funciones. En este punto destacan, por ejemplo, movedores como el recién retirado Jason Kidd, Chris Paul (de los Clippers) o Rajon Rondo (de los Celtics), quienes pese a no ser grandes anotadores son excelentes pasadores y reboteadores. También está la versatilidad para anotar, recuperar balones y repartir juego que tuvieron algunos delanteros como Scottie Pippen (Bulls, Rockets y Blazers), Julius Erving (Sixers), Charles Barkley (Sixers, Suns y Rockets) y actualmente Kevin Durant (Thunder).

En un nivel un poco más elevado se encuentran dos hombres prácticamente legendarios por su impulso para ganar y ser los mejores, pero cuya gran capacidad anotadora opacó los otros elementos de su juego y que además nunca se desempeñaron más que en su posición natural. El primero es Larry Bird, un hombre de leyenda que en base a campeonatos y tiros exteriores se ganó un lugar entre los mejores de la historia. Por otro lado Kobe Bryant, un anotador prolífico como pocos pero que precisamente al gastar tanta energía para meter la bola en el aro pierde la visión de alimentar a sus compañeros.

Los 5 jugadores más completos

Hemos dejado en el camino a un número importante de grandes jugadores, con lo que ahora sí pasamos a develar la lista de los 5 jugadores más completos en la historia de la NBA, pensados en términos de su capacidad para cumplir varias funciones y desempeñarse en diferentes posiciones.

mjm3335. Kevin Garnett

Garnett es casi la personificación de la versatilidad: un hombre de 2.10 metros de estatura con excelentes movimientos en el poste, buen tiro de media distancia, capacidad de pasar el balón, rebotear y defender prácticamente cualquier posición en la cancha. En los últimos años ha acotado más su aporte en la cancha, pero en su época con los Timberwolves de Minnesota prácticamente hacía de todo por su equipo. En sus mejores tiempos podía aprovechar su agilidad y atleticismo para jugar, como los mejores de la liga, en las posiciones de delantero bajo, delantero de poder y centro. Llegó a promediar 23 puntos, 13.9 rebotes y 6 asistencias en la campaña 2002-2003 y actualmente tiene números de 19.1 puntos, 10.5 rebotes y 3.9 asistencias para toda su trayectoria NBA.

4. Michael Jordan

Aunque Jordan es probablemente el mejor jugador de todos los tiempos, esto no significa que haya sido el más completo. Su majestad fue un ganador como ningún otro, pero su habilidad se inclinó más hacia el dominio del juego perimetral: su increíble combinación de visión de cancha, tiro exterior, penetración y movimientos en el poste bajo que le permitían jugar sin problema como movedor, guardia tirador o delantero bajo. Sin embargo su enfoque se orientaba más a dominar los juegos de forma individual, en ambos lados de la cancha, que a facilitar distribución de balón que impulsara al equipo en su conjunto.

La temporada más completa para Michael Jordan se presentó en la campaña 88-89, en la que promedió 32.5 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, sin embargo se quedó con ganas de coronar esa campaña con un anillo de campeón porque sus odiados rivales -los Detroit Pistons- lo dejaron en el camino. Pero más adelante, con más ayuda y estadísticas menos completas, conseguiría desquitar con creces su falta de títulos al conseguir 6 campeonatos con los Bulls. Terminó su carrera como el jugador con un mayor promedio de anotación por juego en la historia, con cifras de 30.1 puntos, 6.2 rebotes y 5.3 asistencias.

3. Oscar Robertson

mjm3333Hasta la fecha el “Big O” ha sido el único jugador en la historia de la NBA en promediar un triple-doble (doble dígito en tres categorías estadísticas diferentes) a lo largo de una temporada completa, esto fue en la campaña 1961-1962 (su segundo año en la liga) donde promedió 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias. A Robertson le pasó algo semejante de lo ocurrido con Garnett: hacía de todo para los Cincinnati Royals pero a la hora de los playoffs no le alcanzaba para eliminar a las grandes potencias como Boston y Philadelphia.

Fue hasta que lo cambiaron a los Bucks de Milwaukee, y pudo combinarse con el talento del joven Lew Alcindor (quien después sería Kareem Abdul Jabbar) para ganar el campeonato de la NBA en la temporada 1970-1971. Al final de su carrera los promedios de Oscar Robertson arrojaron números de 25.7 puntos, 7.5 rebotes y 9.5 asistencias.

2. Earvin Johnson

El Magic desde un inicio fue un jugador único: un movedor de balón de 2.05 metros de estatura, con la mejor visión de cancha y una prodigiosa habilidad para los pases espectaculares. Siendo novato usó el escenario más grande del baloncesto para demostrar su capacidad para ser uno de los jugadores más completos de la historia: en el juego 6 de las finales de la NBA de 1980 (entre los Lakers y los Sixers de Philadelphia) cambió su posición de movedor a centro para suplir la ausencia de Kareem Abdul Jabbar, quien no podía jugar por una lesión en el tobillo. Y no solo entró al quite sino que dominó por completo el partido, frente a leyendas como Julius Erving (Dr. J) y Moses Malone, para conseguir 42 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias, 3 robos y un triunfo que le dio el campeonato a los Lakers.

Con ese brillante partido “Magic” Johnson demostró ser el primer jugador capaz de dominar las cinco posiciones en el baloncesto más competitivo del mundo. Y su desempeño se mantuvo en esa tónica, en la temporada 81-82 casi promedió un triple doble al lograr números de 18.6 puntos, 9.6 rebotes y 9.5 asistencias, desempeño que mantuvo por varios años. Aunque su carrera se vio limitada por razones médicas, terminó con impactantes promedios de 19.2 puntos, 7.2 rebotes y 11.2 asistencias por encuentro.

mjm331. LeBron James

Desde el inicio de su carrera, el autoproclamado “Rey James” ha sido comparado con Michael Jordan, pero su talento y versatilidad lo hacen mucho más parecido a Magic Johnson. Llegó a la NBA a la tierna edad de 18 años y, con una estatura de 2.03 metros, se convirtió en el movedor de balón más alto de la liga desde Magic. Llegó a los Cavaliers de Cleveland con altas expectativas y sorprendió a propios y extraños al excederlas para conseguir la mejor campaña de novato en la historia para un jugador que llegó directo de la preparatoria: se destapó con estadísticas de 20.9 puntos, 5.5. rebotes y 5.9 asistencias. Gradualmente empezó a desarrollar talento para diferentes posiciones, trabajando con especial ahínco para convertir en fortaleza su mayor debilidad: el tiro exterior.

Alcanzó su clímax de producción en su último año en Cleveland, con cifras de 29.7 puntos, 7.3 rebotes y 8.6 asistencias, aunque prácticamente ha mantenido números semejantes a lo largo de sus primeras tres campañas en Miami. A su llegada al Heat, recibiendo el beneficio de jugar con importantes jugadores como Dwyane Wade y Chris Bosh, no solo consiguió sus dos primeros campeonatos de liga sino que ha ido creciendo en su versatilidad. La falta de grandes jugadores en el poste de Miami llevó al coach Eric Spoelstra a usarlo con frecuencia como delantero de poder e incluso a probarlo como centro, aprovechando sus impresionantes condiciones físicas.

Nunca antes la NBA había visto un jugador con la combinación de fuerza, velocidad, rapidez con el talento para anotar, pasar, defender y rebotear como LeBron: parece ser el primer jugador en la historia que puede dominar cualquiera de las 5 posiciones en la cancha. Si bien en la mayoría de las posiciones, con la excepción de delantero bajo, se puede hablar de jugadores históricos que fueron mejores que James; en base a los números de toda su carrera de 27.5 puntos, 7.3 rebotes y 6.9 asistencias podemos hablar de que tenemos enfrente al jugador más completo de la historia.

 

 

 
JCC Veracruz 2014
NBA
2014-NBA-CDMEXICO25NBA GLOBAL GAMES 2014-15
JUEGOS DE PRETEMPORADA
BERLÍN, ALEMANIA
OCTUBRE 08
HORA EQUIPO A VS EQUIPO B FINAL
13:00 sas VS ALB 93-94
ESTAMBUL, TURQUÍA
OCTUBRE 11
23:00 sas VS FBU 96-90
RÍO DE JANEIRO, BRASIL
OCTUBRE 11
16:00 cle VS mia 122-119
SHANGHÁI, CHINA
OCTUBRE 12
12:00 sac VS bkn 97-95
BEIJING, CHINA
OCTUBRE 15
18:30 bkn VS sac 129-117
JUEGOS DE TEMPORADA REGULAR
CIUDAD DE MÉXICO
NOVIEMBRE 12
21:00 hou VS min  
LONDRES, INGLATERRA
ENERO 15
14:00 mil VS nyk  
*Tiempo del Centro de México

blognba299x95

bannerantonio ramirez

Miguel Garcia

bannerjoseavila

jeovani-lara

Max Avelar

Artículos Relacionados
Nacional
Profesional
Estudiantil
Internacional
Asociaciones
Especiales
FIBA
Olimpiada Nacional
CNAAB
Todos los derechos reservados (c) 2009. FAUL Y CUENTA Diseño de página web por: LANDOIS