identificador fiba

 

Panorama del Premundial FIBA Américas 2013: Grupo B

dominicana mexico19junio350Por Antonio Ramírez

Se acerca el Campeonato FIBA Américas en Venezuela y la mayoría de equipos han comenzado su preparación previa a este torneo continental que repartirá cuatro boletos a la Copa Mundial 2014 en España, máxima competencia internacional del basquetbol organizado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El Campeonato FIBA Américas 2013 de baloncesto tendrá lugar en el Poliedro de Caracas, Venezuela del 30 de agosto al 11 de septiembre de 2013, y como es de esperarse, varios de los equipos no tendrán a sus figuras NBA. Conforme se acerca la fecha, se va vislumbrando un panorama para los rivales de México, en especial Argentina, que era marcado como favorito en este grupo; pero con las ausencias, el panorama del grupo los pone en igualdad de circunstancias.

Cabe resaltar que los primeros cuatro de cada grupo avanzan a la siguiente ronda para jugar nuevamente todos contra todos, y por la suma de puntos avanzarán cuatro equipos a semifinales, los cuales obtendrán automáticamente su pase al mundial. Posteriormente, el evento culminará con el partido por el tercer lugar y el juego final por el campeonato FIBA Américas.

Aquí presentamos un breve análisis de los equipos que conforman el campeonato.

Grupo B

República Dominicana

Ranking FIBA: 27

Los dominicanos estuvieron a nada de obtener su pase en el repechaje previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esta ocasión, el equipo será dirigido por Orlando Antigua, quien sustituye a John Calipari, y como los demás entrenadores del torneo, sufre por las ausencias. Hace unos días el integrante de los Detroit Pistons, Charlie Villanueva, le ha dicho que no a la convocatoria; por otro lado, el estelar de los Atlanta Hawks, Al Horford, aún no define su participación en este premundial; sin embargo, Francisco García de los Rockets de Houston, atenderá la convocatoria del equipo dominicano junto con Edward Santana, quien tuvo una destacada participación con los Gaiteros de Zulia de la Liga Profesional de Venezuela, juntos serán los encargados de llevar a su equipo en la búsqueda de un boleto al mundial.

Lista de jugadores convocados:

La lista inicial estaba conformada por 27 jugadores: Adris de León, Amaurys Fermín, Edgar Sosa, Juan Coronado, Luis David Montero, Ronald Ramón, Brandone Francis, Gerardo Suero, James Feldeine, Kelvin Peña, Luis Flores, Manuel Fortuna, Manny Quezada, Víctor Liz, Edward Santana, Eulis Báez, Francisco García, Orlando Sánchez, Ricky Greer, Charlie Villanueva, Jack Michael Martínez, Jean Carlos Acosta, Josh Asselin, Manuel Guzmán, Al Horford, Eloy Vargas y Karl Towns.

Última participación en un torneo oficial:

Repechaje a Juegos Olímpicos de Londres 2012 (No clasificaron).

Próximas presentaciones:

Copa Tuto Marchand del 22 al 26 de agosto en Puerto Rico.

Sus rivales en la primera fase:

FECHA

RIVAL

31 agosto

Argentina

1 septiembre

Venezuela

2 septiembre

México

3 septiembre

Paraguay

Venezuela

Ranking FIBA: 24

Los anfitriones han comenzado con el pie izquierdo su proceso hacia el premundial. El recién integrado Néstor “Che” García se topó con la noticia de que muchos de los jugadores se reusaron atender el llamado de la primera convocatoria el pasado 8 de julio y sólo se presentaron cinco jugadores a la concentración, situación que molestó a la federación venezolana que no tardó en hacerles la recomendación de asistir al llamado, de lo contrario podrían éstos podrían ser desafiliados.

A todo esto, se suma a la “vinotinto” la ausencia de su estrella Greivis Vásquez, que tratará de recuperarse de una cirugía en el tobillo, situación que compromete su futuro después de ser traspasado a los Sacramento Kings, donde tendrá que ganarse los minutos en la próxima temporada. La misma suerte corren el alero Óscar Torres y Jesús Urbina, quienes por lesión, no participarán en este premundial.

Uno de los jugadores que sí se integrará más tarde al selectivo es Gregory Echenique, que por su participación en la Liga de Verano con los Raptors de Toronto, no estará entrenando al parejo de sus compañeros. Por otra parte, jugadores como Néstor Colmenares, Windi Graterol, Lenín López, Luis Bethelmy, Axiers Sucre, José Vargas, Gregory Vargas y Miguel Marriaga está por reportarse después de disputar las finales en la liga local.

No todo son malas noticias.  El “Che” García está confiado en que John Cox solucione su situación contractual en Francia y se una al equipo más tarde, un jugador que le puede sumar puntos importantes.

Lista de jugadores convocados:

Héctor Romero, Dwight Lewis, Jhornan Zamora, César Silva, Rafael Pérez, Tulio Cobos, Heissler Guillent, Jesús Urbina, José Bravo, Keving Palacios, Heberto Guanipa, Néstor Colmenares, Windi Graterol, Lenín López,  Luis Bethelmy, Axiers Sucre, José Vargas, Gregory Vargas y Miguel Marriaga Michael Carrera, Gregory Echenique, Greivis Vásquez, Rafael Pérez, Carlos Cedeño y Francisco Centeno.

Última participación en un torneo oficial:

Repechaje a Juegos Olímpicos de Londres 2012 (No clasificaron).

Próximas presentaciones:

El equipo realizará una gira por Estados Unidos de 12 días, 15 sesiones de entrenamiento, seis turnos de descanso y tres juegos, esta etapa finaliza el 31 de julio cuando el equipo viaje a Madrid donde tendrán siete juegos de preparación: dos con Angola, tres contra el All-Star de la ACB, uno contra la Universidad de Portland y otro contra Costa de Marfil.

 Sus rivales en la primera fase:

FECHAS

RIVALES

30 agosto

México

31 agosto

Paraguay

1 septiembre

República Dominicana

2 septiembre

Argentina

Paraguay

Ranking FIBA: 55

Paraguay es uno de los equipo que ha venido creciendo a cuenta gotas en el basquetbol sudamericano; sin embargo, tres son los jugadores de talla internacional  que podrán contribuir con equipo en este premundial, tal es el caso de Javier Martínez de Regatas Corrientes, Bruno Zanotti del Flamengo de Brasil y Guillermo Araújo con Pinheiros Sky São Paulo; los tres tienen como característica que han sido campeones con sus equipos recientemente, en especial Guillermo Araújo, que fue campeón de la Liga de las Américas.

De cualquier manera, el entrenador español Arturo Álvarez tendrá una empresa difícil con una plantilla de jugadores limitada en cantidad a los cuales tendrá que sacar el máximo rendimiento, si quiere aspirar a un pase a la Copa Mundial en España.

Lista de jugadores convocados:

Carlos Riveros, Daniel Pérez, Javier Martínez, Bruno Zanotti, Ramón Sánchez, Víctor Ozuna, Federico Mellone, Diego Bareiro, Guillermo Araújo, José Fabio, Cristian Rodas, Alejandro Peralta y Roberto Laratro.

Última participación en un torneo oficial:

Campeonato Sudamericano 2012 (5° Lugar).

Sus rivales en la primera fase:

FECHA

RIVAL

30 agosto

Argentina

31 agosto

Venezuela

1 septiembre

México

3 septiembre

República Dominicana

Argentina

Ranking FIBA: 3

Nada alentador es el panorama de los argentinos después de las ausencias de sus estrellas NBA: Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Pablo Prigioni. Junto a estas bajas, se suman la de Leonardo Gutiérrez y Paolo Quinteros.

Después de disputar la Copa Stankovic en China, el entrenador Julio César Lamas tuvo la oportunidad de observar a jugadores, siendo Juan Gutiérrez el que más destacó al terminar como MVP de la copa junto con Matías Bortolín, uno de los prospectos que se ganó la convocatoria a esta selección mayor. Pero está claro que sin la experiencia de los jugadores NBA, la selección argentina ya no podrá ser considerada como el favorito del torneo. A este problema, se suma el retiro del experimentado Federico Kammerichs y la baja por lesión de Patricio Garino, quien juega en la Universidad George Washington de la NCAA. Tremendo lio. ¿Hasta aquí llegará la famosa generación dorada de Argentina?

Lista de jugadores convocados:

Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Juan Fernández, Selem Safar, Diego García, Patricio Garino, Adrián Boccia, Marcos Mata, Pablo Espinoza, Federico Aguerre, Juan Pablo Vaulet, Luis Scola, Matías Bortolín, Juan Gutiérrez y Marcos Delía.

Última participación en un torneo oficial:

Juegos Olímpicos de Londres 2012  (4° Lugar).

Próximas presentaciones:

Copa Tuto Marchand del 22 al 26 de agosto en Puerto Rico.

 Sus rivales en la primera fase:

FECHAS

RIVALES

30 agosto

Paraguay

31 agosto

República Dominicana

2 septiembre

Venezuela

3 septiembre

México


México

Ranking FIBA: 32

¿Ya hemos hablado de los problemas federativos en México? Sí, en demasía. Pero poco se le pone atención a la falta de trabajo en todas las selecciones nacionales, junto con todas sus carencias y limitaciones. Este proceso de la mayor no podía ser menos. Los tiempos se acortan rápidamente y ya estamos a unas cuantas semanas del comienzo del premundial y aún no se ponen de acuerdo para definir a los responsables de organizar al selectivo nacional.

Todas son meras suposiciones. Si hay una responsabilidad compartida, si se ponen a trabajar sin la codicia que conocemos, si realmente están los que realmente aportarán, sin egoísmos; me parece que México, aunque muchos no lo crean, tiene posibilidades reales de obtener un pase al mundial. Nada está confirmado, pero el staff de entrenadores parece ser el mismo de los pasados Juegos Panamericanos en Guadalajara, con algunas sorpresas. No hay duda, talento hay y el futuro es prometedor si los directivos marchan por el camino correcto. Ya veremos.

Será una verdadera prueba para México, ya que iniciará el torneo contra el anfitrión Venezuela y después cerrará la primera fase contra Argentina. Nada imposible.

Los convocados podrían ser más o inclusive menos de los que menciono en la siguiente lista, todo depende de quienes lleven la responsabilidad de la convocatoria.

Lista de posibles jugadores convocados:

Paul Stoll, Omar Quintero, Jorge Gutiérrez, Anthony Pedroza, Orlando Méndez, Francisco Cruz, David Meza, Romel Beck, Alejandro Zarco, Román Martínez, Noé Alonzo, Gustavo Ayón, Héctor Hernández, Fernando Benítez, Adam Parada y Lorenzo Mata.

Última participación en un torneo oficial:

Juegos Panamericanos Guadalajara 2011  (2° Lugar).

Próximas presentaciones:

Campeonato COCABA del 26 al 28 Julio en el San Salvador. Cuadrangular Internacional Israel Sarmiento del 24 al 28 de agosto en Maracaibo, Venezuela.

 Sus rivales en la primera fase:

FECHA

RIVAL

30 agosto

Venezuela

1 septiembre

Paraguay

2 septiembre

República Dominicana

3 septiembre

Argentina

 

banner revista abril 660x82

 
JCC Veracruz 2014
HOOPER
Artículos Relacionados
Nacional
Profesional
Estudiantil
Internacional
Asociaciones
Especiales
FIBA
Olimpiada Nacional
CNAAB
Todos los derechos reservados (c) 2009. FAUL Y CUENTA Diseño de página web por: LANDOIS