Resultados
 
Banner

Estas en: Inicio Pase y corte Pase y Corte: Defensa de presión a cancha completa.
Pase y Corte: Defensa de presión a cancha completa.

La defensa de presión a cancha completa la utilizo en ciertas situaciones en que queremos recuperar el balón rápido y por lo tanto anotar en poco tiempo, tiene una variante respecto a otras similares, ya que en esta propuesta tomo en cuenta lo que se puede hacer cuando el rival logra llevar el balón por el centro de la cancha.

Como todas las presiones hay que entrenarlas muy bien porque aplicada con eficacia da buenos resultados, pero considero que ante equipos de buen  nivel es difícil tenerla como forma de defender todo el tiempo.

La presión se realiza después de un enceste y si la hacemos en ciertos lapsos puede sorprender al rival, darnos buenos puntos y levantar el ánimo a favor de nuestro equipo:

Acomodo inicial con 1 y 2 a lo ancho del área y a la altura de la línea de tiros libres, 3 y 4 en la segunda línea a la altura del inicio del círculo central y 5 atrás del círculo de media cancha. En la zona sombreada de gris no podemos permitir pases desde el saque. La zona azul es donde debemos permitir o forzar a que se de el primer pase.

  

Una vez que sacaron, 1 se mueve a presionar al receptor (pegarse) para que éste empiece a botar; 2 se mueve a negar el pase al jugador que hizo el saque.

  

Una vez que el equipo rival hizo su saque de fondo en el área que le permitimos por nuestro acomodo, hay dos opciones:

  

Si el jugador bota por la banda.

1 y 3 al doble (manos arriba) y no dejar que salga botando del doble, 2 entre el jugador que saca y el centro, 5 corre a cubrir los pases sobre la línea de banda y 4 cubre pases al centro y esta listo al pase más alejado.

  

Si el jugador bota por el centro.

1 lo sigue presionando y trata de puntear el balón por la espalda, 4 (el gugador diagonal) sale a detenerlo tratando de no entregarse y hacer que deje de botar o pase, 2 no deja recibir al jugador del saque y permite pasar al botador, 5 listo a los pases largos y 3 cubre su lado de la cancha.

  

1 y 4 presionan al botador, 3 y 2 cubren los posibles pases a sus lados, 5 está listo a los pases al centro en la parte de atrás de la cancha.

Todos retroceden a la cancha defensiva conforme el balón sigue avanzando para reagruparnos en la defensa que corresponda si no funcionó la presión.


blog comments powered by Disqus
 
 
Banner
Pase y Corte
Faul y Cuenta on Facebook
Nacional
Estudiantil
Profesional
Internacional
Asociaciones
Especiales
FIBA
Olimpiada Nacional
CNAAB
Todos los derechos reservados (c) 2009. FAUL Y CUENTA Diseño de página web por: LANDOIS