Tú puedes ser parte del Programa México Juega Basquetbol

Tú puedes ser parte del Programa México Juega Basquetbol

Tu Liga

La iniciativa privada, asociaciones, ligas y clubes han unido esfuerzos para incentivar y promocionar el baloncesto en México a través…

More...
La Copa del Mundo fue presentada en México

La Copa del Mundo fue presentada en México

Noticias FIBA

El trofeo Naismith hizo su aparición en la Cd. de México representando a la Copa Mundial España 2014 organizada por…

More...
Los Wizards ganan en tiempo extra

Los Wizards ganan en tiempo extra

NBA

Video resumen del martes 22 de abril de los partidos en primera ronda de Playoffs de la NBA.

More...
Gregg Popovich es el Entrenador del Año en la NBA

Gregg Popovich es el Entrenador del Año en la NBA

NBA

  El entrenador de los San Antonio Spurs es nombrado Coach del Año en la NBA.

More...
Joakim Noah es el Jugador Defensivo del Año en la NBA

Joakim Noah es el Jugador Defensivo del Año en la NBA

NBA

Joakim Noah ha sido nombrado el Jugador Defensivo del Año en la NBA.Por Redacción.

More...
Espectaculares victorias de Grizzlies y Clippers

Espectaculares victorias de Grizzlies y Clippers

NBA

Video resumen del juego 2 en los partidos de primera ronda de Playoffs de la NBA.

More...
 Comienza el tryout de los campeones de la liga ABE

Comienza el tryout de los campeones de la liga ABE

Liga ABE

Los Borregos del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo abren del 21 al 23 de abril su campo de pruebas 2014.

More...
Xalapa ya espera el basquetbol de la Olimpiada Nacional 2014

Xalapa ya espera el basquetbol de la Olimpiada Nacional 2014

Olimpiada Nacional

  El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y la capital de Veracruz se declaran listos para iniciar con el basquetbol…

More...
Phil Jackson despide a Mike Woodson de los Knicks

Phil Jackson despide a Mike Woodson de los Knicks

NBA

  Phil Jackson anunció esta mañana que Mike Woodson ya no estará más en el equipo.

More...
Todo listo para la Universiada Nacional 2014

Todo listo para la Universiada Nacional 2014

CONDDE

Todo se encuentra listo para que se desarrolle la fiesta del deporte estudiantil más importante de México.

More...
¿Necesitas equipar tu cancha?

¿Necesitas equipar tu cancha?

Tu Liga

¿Necesitas equipar tu cancha? Prodisa Tecnología Deportiva lo hace por ti.

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

fyctvfacebooktwitter

Encuesta

¿Cuál es el equipo más decepcionante de la temporada?

banner registro

Acceso

 

PASE Y CORTE: Sistema ofensivo vs personal shuffle

Por: Abel Levi Magaña 

EL SHUFFLE:

Este es un sistema vs Defensa Personal que se realiza con un solo Poste en la cancha (No 5) y con 4 jugadores exteriores y está basado en cortes y en lograr situaciones de uno vs uno que nos favorezcan como equipo, es una variación del sistema llamado SHUFFLE.

El objetivo primordial del Shuffle es anotar. Este factor debe mantenerse como primer y principal pensamiento en la mente de los jugadores y del entrenador. Cada vez que un jugador entra en posesión del balón se le presentan varias opciones de anotar, siendo la primera su entrada individual a canasta.

Como entrenador, cada vez es más importante animar a los jugadores a mirar la canasta siempre que reciban el balón. Cuando los jugadores están en su sitio de ataque listos a iniciar un movimiento para anotar, se acostumbran al ritmo de juego de mirar a canasta, esto añade un sutil y esencial ingrediente a la efectividad del ataque, esta acción deberá ser enfatizada desde el principio.

El sitio donde se debe comenzar a construir el Shuffle es en las posiciones de los jugadores en el campo. Dichas posiciones constituyen una sobrecarga exagerada de los mismos en cualquier lado del campo. A medida que el juego fluye continuamente desde un lado del campo hasta el otro, las posiciones irán siendo ocupadas alternada y repetidamente por los jugadores al ataque a la vez que van poniendo en práctica el esquema de ataque. Aquí le dimos un nombre a cada posición.

Se deberá insistir en que los jugadores conozcan cada posición, su nombre y número. El núcleo del Shuffle es el Corte Básico. A pesar de que esta opción es una más en el paquete global de ataque, sigue siendo la clave de su ejecución. Una vez más enfatizo la importancia de ver la globalidad del esquema de ataque a medida que vaya definiendo cada posición y sus responsabilidades inherentes al ataque.


Lo que se muestra en el diagrama 1. Cada una de las definiciones que expondremos a continuación se refiere a los movimientos realizados por el hombre de cada posición al ejecutar el Corte Básico.

 

Centro: La función del centro es pasar el balón al pasador que está colocado en el lado débil. Es de suma importancia para el ataque que el balón llegue rápidamente al pasador. La forma de lograr esto último es que el pase del centro al pasador sea con dos manos por encima de la cabeza.


Pasador: En el momento que el primer cortador pasa el balón al centro, el pasador deberá fintar hacia su derecha con objeto de recibir el pase (Diagrama 3) que le envía el “centro”, recepción que hará situado aproximadamente a 1.8 metros del extremo de la línea de tiros libres (Diagrama 4). Una vez que el pasador recibe el balón es imperativo que mire a canasta, pues es ahora cuando comienzan las verdaderas oportunidades del ataque. La jugada debe estar sincronizada de forma que el balón llegue al pasador con tiempo suficiente como para que éste entre rápidamente a canasta o ejecute un tiro en suspensión de alto porcentaje. Esto quiere decir que el primer cortador debe coordinar su corte con ese propósito en mente (Diagrama 5).


Consulte el diagrama 1 e imagínese las cinco posiciones de los atacantes en el campo y sus nombres. El primer cortador está en posesión del balón subiéndolo en medio campo y maniobrando hasta su posición desde la cual inicia el ataque. Dicho jugador continúa botando hasta que puede pasar al centro. Dado que según avanza el primer cortador va tomando posiciones, el centro llevará a su defensor al extremo del círculo de tiros libres cambiando de dirección para salir a recibir el pase que le envía el primer cortador. El primer cortador después de haber pasado al centro retardará momentáneamente su movimiento con objeto de dar tiempo a la ejecución del pase que el centro envía al pasador. Luego colocará a su defensor para que pueda ser bloqueado por el poste (Diagrama 6). Si el defensor del primer cortador espera el bloqueo y marca por delante al jugador Nº 5, una puerta atrás sería muy efectiva (Diagrama 7).

DIAGRAMAS 8 Y 9: SITUACIONES Y POSIBILIDADES DE ANOTAR DEL SEGUNDO CORTADOR

Segundo cortador: Este jugador se coloca inicialmente en la esquina a unos 1.8 metros de la línea de banda y a 0.9 metros de la línea de fondo. Según el primer cortador deja atrás al poste, el segundo cortador sube a la posición mostrada en el Diagrama 8, con la intención de utilizar al poste en un bloqueo. Al igual que lo hacía el primer cortador se concentrará en intentar deshacerse de su defensa utilizando el bloqueo, y cortando por arriba con fuerza intentando recibir en el pasillo de pase para encestar (Diagrama 9). 

Poste: Este jugador se coloca inicialmente en la posición de poste alto, fuera de la zona junto a la línea de tiros libres. Su propósito en la jugada del Corte Básico es bloquear con efectividad a ambos cortadores Una vez que el poste ha bloqueado para el primer cortador inmediatamente comenzará a pensar en hacer el próximo bloqueo. La serie rápida de bloqueos que de este modo se produce no sólo brinda posibles anotaciones sino que asegura la continuidad y ritmo del Corte Básico.


DIAGRAMA 10: BLOQUEO DEL CENTRO PARA EL POSTE

Después que el segundo cortador hace su corte el poste estará alerta para un bloqueo del centro y para la subsiguiente oportunidad de anotar mediante un lanzamiento a canasta hecho desde la línea de tiros libres.

Una vez que se intentan todas las opciones de corte y pase, y que los jugadores ya tienen una nueva posición en la cancha y en caso de que no se hubiera conseguido dar un pase, el equipo está de nuevo en la posición de iniciar el sistema ahora por el otro lado (Diagrama 11).


ANEXO


En resumen este sistema nos da las siguientes opciones de anotar:

El movimiento inicial da la primera opción al pasador para que éste pueda conseguir una canasta. Puede penetrar a canasta o realizar un tiro en suspensión desde el sitio en que ha recibido el pase del centro, su siguiente opción es pasar al primer cortador que corta por el pasillo de tiros libres con una posible entrada para tirar en bandeja. Si el primer cortador está marcado buscará al segundo cortador, quien entra por arriba estando en situación de hacer un tiro en suspensión desde la línea de tiros libres. Su última opción es pasar al poste que después de aprovechar el bloqueo del centro puede hacer un tiro en suspensión desde la parte de atrás del círculo de tiros libres.


El pasador dispone de cuatro opciones ofreciendo todas ellas oportunidades de anotar con un alto porcentaje.

Entiendo que para mi gusto no es perfecto, y tiene algunas cosas difíciles de ejecutar (como el tiempo que el pasador (3) ha de tener el balón en sus manos, mientras sus compañeros hacen todos los movimientos), pero se puede utilizar como base para la construcción de nuestros sistemas, yo lo he adaptado en los míos.

Otra de las características que veo positivas es que es simétrico, y si al realizar los movimientos no hay posibilidad de tiro, con un rápido ajuste (Diagrama 11) se podría hacer que empezaran nuevamente por el otro lado, con lo que ya dudo que la defensa esta vez pudiera nuevamente evitar un tiro.
 

central-200-mil-fyc

CENTRAL-GTZ

Sígue a las Selecciones Nacionales

 
Nacional
Profesional
Estudiantil
Internacional
Asociaciones
Especiales
FIBA
Olimpiada Nacional
CNAAB
Todos los derechos reservados (c) 2009. FAUL Y CUENTA Diseño de página web por: LANDOIS