|
Por: Sergio Molina Soler
Saludos desde España a los miles de seguidores de Faul y Cuenta, de nuevo con ustedes esta semana les presento otro de los ataques básicos que un buen entrenador, a mi entender, debe tener en su librillo de sistemas.
El Zipper o Cremallera es un sistema muy práctico, fácil de enseñar, de hacer y sobre todo difícil de defender. Consiste en realizar bloqueos verticales partiendo de una disposición en; “Caja o Box” con los aleros abajo y los postes arriba. Normalmente comienza con un Corte de UCLA, o bien con el botador decantándose hacia una de las bandas.
Disposición inicial
Zipper o Cremallera
 |
El botador (1) se decanta botando a un lateral, momento en el que los postes bloquean (vertical) y simultáneamente al alero de su lado. Si el alero (2 y 3) salen liberados podrían realizar un buen lanzamiento exterior. En caso de no tener un buen tiro, podrían tener la opción de pasar el jugador interior de su lado, para jugar un 1x1 al poste bajo o bien sacando balón fuera para invertir y buscar un jugador desmarcado.
Otras de las opciones interesantes es el pase del botador (1) al poste de su lado en el momento que se produce el bloqueo con el alero. Por si se produce un “Missmach” al quedarse el defensor del alero (2) defendiendo al poste (4).
|
| |
|
Una buena variante para este sistema ofensivo, que personalmente me ha dado muy buenos resultados. Consiste en iniciar en “Zipper” y finalizar con un “Carretón” para un botador o escolta con buen tiro exterior. Como vemos en el diagrama B.
|
| |
|
Diagrama B
|
| |
|
 |
| |
|
Espero que la exposición de estos sistemas les pueda ser útil y practico con sus jugadores/as y equipos. Les espero la próxima semana en Faul y Cuenta con nuevos artículos que deseo sean de su interés.
|
|